En el Apocalipsis están reveladas las cosas profundas de Dios. Sus verdades se dirigen tanto a los que viviremos en los últimos días de la historia, como a los que vivían en los días de Juan. Y al leerlo vemos que algunas escenas pertenecen al pasado, otras se están cumpliendo ahora y otras son revelaciones majestuosas de la tiwerra nueva que creará Dios, y en el mismo corazón del libro se encuentra el último mensaje de un Dios amante que, misericordiosamente, nos advierte de los resultados finales de ser leales a él o a su enemigo. Es un cuadro espectacular: tres ángeles proclaman tres mensajes que tienen que ver con el destino del mundo que habitamos, y todo esto, enmarcado en el núcleo de los ´capítulos 12 al 14, en el mismo centro del Apocalipsis, donde se presenta el gran conflicto cósmico, desde su iniciación antes de los tiempos de lkos siglos hasta su terminación final. Este es el último mensaje de amonestación a un mundo en rebeldía, antes que los juicios dek Señor se derramen sobre la tierra, y se encuentra entre la opresión del anticristo ( Apocalipsis 13: 15- 18 ) y la escena de la segunda venida de Cristo ( Apocalipsis 14: 14-20 )
Esta sección del capítulo 12 hasta el 14 es considerada por los eruditos como la visión central, como la piedra angular del Apocalipsis. El capítulo 12 abarca toda la historia de la iglesia cristiana, y presenta el panorama universal de ese conflicto en el que también estamos involucrados, desde su comienzo antes de la historia, hasta su terminación. Por eso introduce los mismos símbolos que aparecen en Génesis 3, donde se menciona la entrada del conflicto en la tierra : mujer, serpiente, simiente. Aquí tenemos las dos caracteristicas de la verdadera iglesia de Cristo, que definen la diferencia entre la verdadera adoración y la falsa : " guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesus " ( 12: 17 ) . Y el punto culminante es la aclamación celestial por la victoria de Cristo sobre Satanás ( 12: 10-11 ) .
El capítulo 13 describe los triunfos temporales del antiguo dragón por medio de las actividades de sus agentes : la bestia leopardina y la bestia corderiforme. Aparece la marca de la bestia que será la prueba decisiva del tiempo del fin que señalará la lealtad a Cristo o al anticristo, en oposición al " sello del Dios vivo " ( 7: 2), y que reaparecerá en el capítulo 14 ( 14: 14-20 ) .
El capítulo 14, que es la contraparte positiva del capítulo 13, tiene 3 partes:
-- la visión de la iglesia triunfante ( 14: 5 )
-- el mensaje de los tres ángeles ( 14: 6-13 )
-- y la doble cosecha de la tierra ( 14: 14-20 )
En este capítulo aparecen los símbolos de los contendientes:
--- Satanás, bajo la figura del dragón ;
--- la iglesia verdadera, bajo la figura de una mujer vestida del sol;
--- la iglesia del tiempo del fin , bajo el símbolo de la descendencia o la simiente de la mujer;
--- los poderes perseguidores, bajo el símbolo de las bestias leopardinas y corderiforme;
--- el sistema eclesiástico de engaño bajo el símbolo de Babilonia.
Y como flanqueando el triple mensaje angélico, aparece la iglesia triunfante y por el otro la segunda venida de Cristo bajo la figura de la siega y la vendimia.
El triple mensaje contiene el llamamiento más serio y dramático para la humanidad y representa la última invitación de Dios a ella para que se decida a adorar al Creador y no al poder simbolizado como la bestia, antes de que sus juicios caigan sobre la tierra. Este mensaje también se refiere a la caída de Babilonia y representa el resultado de la última batalla de la tierra : el armagedón. También expone a la vista una clase de personas que, como resultado del triple mensaje, guardan los mandamientos de Dios.