miércoles, 1 de junio de 2011

MENSAJE DEL PRIMER ÁNGEL




1ª Parte :
LA PROCLAMACIÓN DEL PRIMER ÁNGEL
 " Entonces vi a otro ángel que volaba por el cielo, con el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra, a toda nación y tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz :  " ¡ Reverenciad a Dios y dadle honra, porque ha llegado la hora del juicio ! Y adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas "  ( Apocalipsis 14: 6-7 )
Es menester  recordar que en el idioma del Apocalipsis, el término " ángel "  se aplica a mensajeros tanto celestiales como humanos, como también se puede ver en Apocalipsis 1: 20 .  Y es evidente que nuestro Señor Jesucristo nunca encargó la predicación del evangelio a los ángeles, sino a los seres humanos : por lo tanto la conclusión lógica es que los mensajes que aparecen aquí, fueron dados o están siendo proclamados por un cuerpo de mensajeros humanos inspirados por Dios para dar este mensaje en el tiempo oportuno, ya que Dios no va a juzgar sumariamente al mundo por su desobediencia antes de haber enviado a sus mensajeros para que den la amonestación.
  
    El que el ángel aprarezca volando por en medio del cielo simboliza el alcance mundial de su mensaje.  La descripción cuádrupe " nación, tribu, lengua, y pueblo ",  subraya la universalidad que se espera alcance este mensaje, y se conecta con el poderoso ángel del capítulo 10 ( 10: 6 ) que también tiene un mensaje universal, ya que apoya un pie en el mar y otro sobre la tierra y predice que se cumplirá el ministerio de Dios. Por otro lado, representa bien el carácter augusto de la obra que el mensaje debía cumplir y el poder y la gloria que debían acompañarlo.


              EL EVANGELIO ETERNO
Este " ángel "  tiene el  evangelio eterno, fundado y enraizado en el carácter y propósito inmutables de Dios y proclama a Dios como Creador, Redentor y Juez, y así desafía a todos los dioses modernos cuya lista es interminable :
-  secularismo,
-  ateísmo,
-  humanismo,
-  agnosticismo,
-  nihilismo,
-  evolucionismo, etcétera.
El énfasis en decir  " evangelio eterno "  parece sugerir  que la pureza del evangelio estaría amenazada en los últimos días por la distorción o falsificación y es muy significativo que en último mensaje de amonestación el "ángel " de Apocalipsis 14 trae la restauración final y completa del evangelio apostólico.
Es notable que este es el único lugar de Apocalipsis donde aparece el término " evangelio " y su uso aquí es decisivo . Es una nota de esperanza y buenas nuevas, porque aun en este momento crucial de la historia, Dios está tratando de salvar al hombre.  Juan anuncia que no es demasiado tarde, para que la humanidad vuelva a la verdadera adoración de Dios: por lo tanto este mensaje trae buenas nuevas. 


           LA ADORACION DEL CREADOR
  Se presenta aquí una invitación a reverenciar y adorar al verdadero Dios y a darle gloria, reconociéndolo como Creador.  En realidad, el punto clave del mensaje es la adoración al Creador .  Resulta paradójico y revelador el hecho de que cuando una gran mayoria de los habitantes del mundo cree que la Tierra y la vida que hay en la Tierra es un producto de la casualidad o de la evolución, el mensaje específico de este ángel es un poderoso llamamiento para adorar  " al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas "  ( Apocalipsis 14: 7 )


         LA HORA DEL JUICIO
  El mensajero proclama con poder que ha llegado la hora del juicio. Como este es un mensajero que deben proclamar los creyentes, está claro que hasta que el reloj de Dios llegara la hora del juicio, nadie podria proclamarlo y solo estarian en condiciones de hacerlo aquellos que creyeran que la hora del juicio ha llegado ¿ Cuando se iba a dar este mensaje, escrito hace 1900 años ? Según lo que leemos seria " cuando hubiera llegado la hora del juicio de Dios " , por lo tanto no podía ser proclamado antes del tiempo del fin, que es en el tiempo en el que estamos viviendo, ya que el profeta Daniel así lo indica : " sella el libro hasta el tiempo final : muchos lo recorrerán y se aumentará el conocimiento "  ( Daniel 12: 4 )
  La razón es  " porque llegó la hora de su juicio "  es decir, en el plan de Dios llegó el tiempo para el día del arreglo de cuentas. A mediados del siglo XIX hubo un grupo de estudiosos de la Biblia que encontraron en las profecías de Daniel, que se extienden desde el imperio neobabilónico  hasta la segunda venida de Cristo, que el juicio comenzaría en 1844.  Sería la fase investigadora del juicio, anterior por supuesto a la segunda venida de Cristo, ya que es lógico que antes de dictar sentencia hay que investigar todas las pruebas.  El profeta Daniel lo describe de una forma vivida, presentando a Dios como el que lo preside, y termina su descripción diciendo:  " Miles de millares le servían ( a Dios ) y miríadas y miríadas estaban en pie ante él . El tribunal se sentó y los libros fueron abiertos "   (Daniel 7:10 )
  Ycomo el juicio se refiere a este tribunal celestial, el mensaje del primer ángel dice: " Llegó la hora del juicio "  ( Apocalipsisi 14: 7 ) lo que declara que ha llegado la fase final de la historia de la salvación, porque es claro de que antes de que Cristo venga en gloria, debe haber un juicio que está implícito en la proclamación del  "evangelio eterno"  de Apocalipsis 14; 6.    Por el contenido del mensaje este juicio no es el juicio final sino un juicio anterior al regreso de Cristo pues la proclamación de este mensaje invita a la humanidad a adorar a Dios, y solo los que crean que comenzó el juicio podrán estar dando el mensaje, y podrán estar representando al ángel que invita a adorar al Creador  porque la hora de su juicio ha llegado.


                DIOS ES EL CREADOR
  Este mensaje termina con un llamado a adorar al Creador en un momento cuando la filosofía evolucionista, que surgió muy poco después de 1844, impregnó al mundo como rocío de la mañana despojando al ser humano de su filiación divina y afirmando que es solo un puñado de átomos y moléculas.  Es un llamamiento adecuado al momento presente, y llega a ser la prueba de lealtad de los hijos de Dios en un mundo de rebelión.  En una era en la que se ha perdido de vista al Creador, debe volver a darse el mensaje de que Dios es el Creador de todo cuanto existe, mensaje que está en el libro del Génesis y que aparece más claro en el mismo corazón del Decálogo, que dice: 
    " Recuerda el día del sábado para santificarlo.  Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar y todo cuando hay en ellos, pero en el séptimo día descansó . Por tanto bendijo Yahveh el dia del sábado y lo santificó "  ( Éxodo 20: 11 )
  En nuestro mundo contemporáneo,  el hombre se ha hecho muchos ídolos, que hoy brillan y que mañana desaparecen, y se nos desafía a ver en el Creador el único Dios verdadero, al que debemos adorar. Y este mensaje proclama también la gran verdad de la creación y del día de adoración verdadero, cuando en palabras del cuarto mandamiento dice: 
  " Y adorar al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas "  ( Apocalipsis 14: 7 )
  Es la misma verdad que enseñó y practicó nuestro Señor Jesucristo y la iglesia apostólica, y es la verdad  que deben proclamar los verdaderos creyentes del tiempo del fin , que como está profetizado   " guardan los mandamientos de Dios y mantiene el testimonio de Jesucristo "  ( Apocalipsis 12: 17 )
    Más adelante, en el mensaje del tercer ángel, otro poder exige también adoración y nuestro destino eterno depende tanto de la comprensión correcta de lo que es adorar a Dios como de la respuesta verdadera a la adoración aceptable.  Los que rehúsen adorar al Creador , recibirán los juicios de Dios.
  El mensaje que proclama el primer ángel nos trae a la realidad, ya que vivimos en un mundo que ha abandonado la adoración del verdadero Dios. Pero aunque estamos lejos de la iglesia apostólica , en el tiempo, recuerde que son los verdaderos creyentes, representados por este triple mensaje que profesa y enseña las verdades que mantuvo la iglesia apostólica, los que predican el gran mensaje del juicio:  el mensaje para hoy .
  La iglesia apostólica fue una iglesia que vibró con la esperanza del regreso de Jesús a este mundo para poner fin al mal, al dolor y a la muerte, mantuvo viva la esperanza del regreso de Jesús y el vidente de Patmos describió ese mensaje:   " Llega entre las nubes y lo verán todos los ojos " ( Apocalipsis 1: 7 )