jueves, 2 de junio de 2011

MENSAJE DEL SEGUNDO ANGEL

Otro ángel anuncia que la gran Babilonia ha caído.
 Un poder político- religioso llamado Babilonia ha caído tan bajo que Dios invita asu pueblo a salir de ella.



  2ª PARTE: LA PROCLAMACIÓN DEL SEGUNDO ÁNGEL.
 " Un segundo ángel lo siguió diciendo:  "¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia !, porque ha dado a beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación ", ( Apocalipsis 14: 8 )


  Cada uno de los mensajeros que proclaman los tres mensajes de Apocalipsis, no lo hace en forma independiente de los otros. Son algo así como un trío, en el cual entra el tenor, y mientras este sigue cantando, entra el contrato y luego el bajo y siguen juntos hasta la terminación de la sinfonía.

 Y así como en la ejecución musical armónica todas las notas están relacionadas, así también los tres ángeles están íntimamente relacionados entre sí y forman una unidad. El gran objetivo es preparar a un pueblo para la venida del Señor.

 El segundo ángel, que sigue al primero, acompañándolo, proclama el mensaje de la caída de Babilonia:
      ¡ Cayó cayó, la gran Babilonia!, la que ha dado de beber a todas las naciones el vino iracundo de su fornicación"  ( Apocalipsis 14: 8 )


                    ¿ Que representa Babilonia ?
  Esta es la primera referencia que hay a Babilonia en el Apocalipsis, que luego va a ser el tema profundo de capítulos subsiguientes, cuyo nombre va a aparecer cinco veces más, en total seis  ( Apocalipsis 14: 8;  16: 19;  17: 5; 18: 2-10-21 ). Se la describe como una adúltera que ha seducido a las naciones con su vino intoxicante y para comprender lo que significa esta proclamación, debemos ir a Apocalipsis del capítulo 16 al 18, donde se nos da más información con respecto a Babilonia.

  Juan usa el mismo símbolo que Jeremías para representar la religión corrupta de sus días. Dijo Jeremias a cerca de la Babilonia de sus días, que es así como un símbolo de la Babilonia del Apocalipsis: " Una copa de oro era Babilonia... que embriagaba toda la tierra; de su vino han bebido las naciones; por eso deliran".( Apocalipsis 51 :7 )


Sin duda, surge la pregunta: ¿ Quién o qué es Babilonia ? . No debemos olvidar que cuando Juan escribió este mensaje, ya no existía la ciudad de Babilonia, luego es evidente que debe de estar refiriéndose a algún poder de esta tierra que posea las características de la Babilonia de la antigúedad.

  Algunos se han preguntado si la Babilonia del Apocalipsis es tal vez la ciudad imperial de Roma, pero este mensaje es para el tiempo del fin, y el Apocalipsis no la identifica con esa ciudad, ya que en Apocalipsis se la presenta como una mujer y con una ciudad, símbolo de un poder poítico-religioso.

  Más aún, Babilonia no puede confinarse a una manifestación hitórica, pasada o futura. Babilonia tiene equivalentes múltiples y se encuentra doquiera se halle engaño satánico y confusión, que es el significado de la palabra Babilonia. La antigua Babilonia se entiende mejor como la cabeza arquetípica de toda la resistencia atrincherada contra Dios y su Palabra. Babilonia es un símbolo escatológico, es decir, del tiempo del fin, del engaño y el poder satánico. Podriamos decir que Babilonia representa toda la cultura del mundo aparte de Dios en contraposición con la Nueva Jerusalén que representa el sistema divino.

  Pero más que eso, por las referencias de las mismas Escrituras, es notorio que ese mensaje que se proclama tiene que ver con un poder político-religioso, que en el capítulo 17 aparece bajo el símbolo de una mujer corrupta. Babilonia se la iguala explícitamente con la falsa adoración al final de la era de la iglesia ( Apocalipsis 16: 19;  18: 4-8 )

  El mensaje cifrado del segundo ángel que anuncia que la Gran Babilonia ha caído, solo será activado después que se haya restaurado el evangelio apostólico, en el tiempo del fin.

  Por la descripción del capítulo 17 se hace patente que Babilonia, " la gran prostituta" ( Apocalipsis 17: 1 ) es un sistema político-religioso, en contraposición con la mujer pura " vestida del sol " capítulo 12, y por lo tanto podemos deducir que la prostituta representa a los creyentes que no son fieles, que han entrado en una relación ilítica con los reyes de la tierra.  Es por lo tanto la antítesis de los creyentes puros, el verdadero Israel de Dios. Podemos decir que representa todos los falsos sistemas de salvación, y cualquier sistema de adoración hecha por el hombre.  Dice: Juan: " Vi a una mujer, sentada sobre una bestia... Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y enjoyada con oro, piedras preciosas y perlas y llevaba en su mano un vaso de oro, repleto de abominaciones: las inmundicias de su fornicación " ( Apocalipsis 17: 3-4 )

Cuando se la llama la gran prostituta, se está apuntando a un sistema político-religioso, ya que en las Escrituras la unión entre Cristo y los creyentes verdaderos, está representada por el matrimonio ( 2 Corintios 11: 2 ) .
  
  El término  "Babilonia" es una derivación de la antigua "Babel" que significa confusión, donde la humanidad se reveló contra Dios, y se la emplea en las Escrituras para designar varias formas de pserudorreligiones y confusión religiosa. En el Apocalipsis también se representa a Babilonia como una ciudad. En el mismo capítulo 17, en su verso final dice: " Y la mujer que acabas de ver es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra" (Apocalipsis 17: 18 )

  Y como ciuda, en Apocalipsis 18:1-4  está ampliado el mensaje del segundo ángel, donde se hace un llamamiento a todos los sinceros, para salir de Babilonia antes de que los juicios de Dios se derramen sobre ella. Dice Dios:  "Salid de ella,  pueblo mío, para no ser complices de sus pecados, ni cargar con ( alguna de) sus plagas" ( Apocalipsis18: 1-4 ) Y bajo el simbolismo de la destrucción de una gran ciudad comercial, Juan describe la caída final de la gran prostituta, Babilonia.  No está haciendo una descripción literal de la ruina de alguna ciudad terrenal, tal como Roma o Atenas, ni en lenguaje poético ni figurado. Al representar la caída de una ciudad, describe el juicio de Dios sobre el gran sistema satánico del mal que ha corrompido la historia de la tierra.


                  La verdadera adoración 
   Tal  vez usted se está preguntandocuál es el "vino iracundo de su fornicación ".
 Es indiscutible que se trata de un lenguaje figurado y que se refiere seguramente a las enseñanzas de confusión y a los creyentes que abandonaron la fidelidad a Dios por intereses mundanales. Ese vino intoxicantelo constituyen los intereses de todo tipo con los que en numerosas ocasiones se ha abusado y se ha dado muerte a los fieles siervos de Dios, y se ha combinado la verdad del evangelio, por el engaño, la mentira y la falsedad.

   Por eso en los últimos días, la adoración de la Babilonia del Apocalipsis será una adoracón falsa, imitando a la verdadera, que proclama creer y ser fiel a Dios, pero que no lo reconoce como el Creador del cielo y de la tierra; se lo adora en un día determinado pero no es el día que el Creador ordenó en sus mandamientos, como un monumento recordativo de la creación, cuando Dios descansó de toda su obra que había hecho, en el séptimo día de la semana ( sábado ). Este es el tema del mensaje que proclama el segundo ángel.