jueves, 16 de junio de 2011

LA FUTURA IGLESIA MUNDIAL



  "Para que todos sean uno ; como tú, oh Padre, en mí, y yo entí, que también ellos ellos sean uno en nosotros ; para que el mundo crea que tú me enviaste " ( Juan 17: 21 )

   En el evangelio según Juan leemos esta plegaria de Jesucristo hacia Dios-Padre. Este deseo de unidad entre los discípulos ha sido el centro de las miradas para millones de cristianos a lo largo de la historia.

  Tan deseada por todos, aún queda mucho por hacer; observando la evolución del ecumenismo, descubrimos que se han hecho grandes progresos. Nos surge esta pregunta :

    ¿ Será posible la unidad de todos los cristianos, de todas las iglesias cristianas ? ¿ Cómo puede ocurrir esto ?

                         Una retrospectiva história
   " La falta de unidad entre los cristianos contradice la voluntad de Cristo, ofreciendo una piedra de tropiezo y haciendo daño a la santa causa de la proclamación de las buenas nuevas para todos los seres humanos "

    El cristianismo se ha caracterizado, a lo largo de la história, por sus dicensiones, odio, separaciones y guerras entre cristianos. En la historia tenemos muchas páginas que nos hablan de estos sucesos. Por eso, hoy en día, agradecemos los esfuerzos que se hacen por recuperar la unidad perdida. De ahí surge el movimiento ecuménico.

  Después de finalizar la segunda Guerra Mundial, como resultado del deseo de acercar posturas y colaborar, nace, el 23 de agosto de 1948, el Consejo Mundial de las iglesias ( CMI ) Poco a poco , a esta organización se adhieren la unidad perdida. De ahí surge el movimiento ecuménico.

   Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, como resultado del deseo de acercar posturas y colaborar, nace, el 23 de agosto de 1948, el Consejo Mundial de las iglesias . Poco a poco, a esta organización se adhiere la mayoria de las iglesias cristianas, llegando hoy a tener 322 iglesias de más  de 100 paises .

   El propósito principal fue el diálogo interconfesional, pero en los últimos años ha habido un cambio y se nota una separción entre los hechos y las verdades biblicas; poco a poco el CMI se está convirtiendo en un movimiento político, no evangélico . Muchos han expresado su preocupación al respecto.

   Rachel Tingle, jefa de un centro de Londres para estudios cristianos, decia:  " El CMI ha tirado por la borda su misión tradicional y , en actos políticos, cambia el propósito en una especie de Nuevo Orden Mundial " . En la revista Reader´s Diget, Joseph A. Harris, concluye un artículo con la siguiente frase: La teología de CMI " ha caído en una serie herejía "  

   En él cuenta una historia de un encuentro de dicho consejo, que tuvo lugar en Canberra ( Australia ) , donde el teólogo coreano  Chung Hyun Kyun llamó a los espíritus de los muertos, animando a los 4.000 participantes a leer la Biblia bajo la perspecctiva de un ave, el aire, el agua, los árboles, mientras dos indígenas se movían rítmicamente en el escenario.

   Mark Tooley, director de la United a su vez declaró : "Por desgracia en los últimos 40 años el CMI en vez de concentrarse en la evangelización y la unidad, se dirige de maner evidente hacia una teología radical de izquierda, antioccidental y antinorteamericano. Esta es la prueba de que la organización favorece temas sociales y descuida la proclamación del evangelio"

    El análisis de la actividad del CMI, en los últimos años, indica claramente que esta organización se dirige hacia una dirección indefinida, empujada por el espíritu del mundo y no del espíritu del evangelio. Antes de cualquier compromiso, cada cristiano deberia de preguntarsee : ¿ Qué tipo de unidad pidió Jesús ?