Condiciones del pacto de Dios
Los hijos de Dios son justificados por medio de la aplicación del " mejor pacto " por medio de la justicia de Cristo. Un pacto es un convenio por el cual las partes se comprometen mutuamente al cumplimiento de ciertas condiciones; por lo tanto, el ser humano se compromete con Dios para cumplir las condiciones especificadas en su Palabra. Su conducta demuestra si respeta o no esas condiciones.
El hombre gana todo obedeciendo al Dios guardador del pacto. Los atributos de Dios son impartidos al hombre capacitándolo para proceder con misericordia y compasión .
El pacto de Dios nos asegura del carácter inmutable del Señor. ¿ por qué , pues, los que pretenden creer en Dios son inestables, volubles, indignos deconfianza ? ¿ por qué no rinden su servicio cordialmente, como si estuvieran bajo la obligación de agradar y glorificar a Dios ? No es suficiente que tengamos una idea general de lo que Dios exige . Debemos conocer por nosotros mismos cuáles son sus órdenes y cuáles nuestras obligaciones.
Las condiciones del pacto de Dios son : " Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda la mente ; y a tu prójimo como a tí mismo." Estas son las condiciones de la vida. " Haz eso - dijo Cristo - y vivirás.
La muerte y la resurrección de Cristo completaron su pacto. Antes de ese tiempo se revelaba por medio símbolos y sombras que señalaban hacia la gran ofrenda que seria hecha por el Redentor del mundo, ofrecida como promesa por los pecados del mundo. Los creyentes eran salvados antiguamente por el mismo Salvador de ahora ; pero era un Dios velado. Veían la misericordia de Dios en símbolos. La promesa hecha a Adán y a Eva en el Edén era el Evangelio para una raza caída. Se había dado la promesa de que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente y que ésta la heriría el calcañar.
El sacrificio de Cristo ese glorioso cumplimiento de todo el sistema hebreo. Ha salido el sol de justicia . Cristo nuestra justicia está brillando esplendorosamente sobre nosotros.
Cristo no desminuyó lo que demanda de los hombres para salvarlos. Cuando Cristo inclinó la cabeza y murió como una ofrenda sin pecado, cuando por la mano invisible del Omnipotente fue rasgado en dos el velo del templo, se abrió un camino nuevo y vivo. Ahora todos pueden llegar hasta Dios por los méritos de Cristo.
Los hombres pueden aproximarse a Dios porque el velo fue rasgado. No necesitan depender de un sacerdote o de sacrificios ceremoniales. A todos se les da la libertad de ir directamente a Dios por medio de un Salvador personal.
El placer de Dios y su voluntad son que las bendiciones conferidas al hombre sean dadas en perfecta plenitud. El ha hecho provisión para que toda dificultad pueda ser vencida y cada necesidad sea satisfecha por medio del Espiritu Santo; por lo tanto, ha dispuesto que el hombre perfeccione un carácter cristiano.
Dios quiere que contemplemos su amor, sus promesas dadas tan gratuitamente a todos los que no tiene méritos en sí mismos. Quiere que dependamos plena agradecida y jubilosamente de la justicia que Cristo nos proporciona. Escucha sin reservas a todos los que acuden a Dios en la forma que él ha establecido .